jueves, 27 de mayo de 2010

Consumiendo Prevención, POST 1.

INTRODUCCIÓN:
El fenómeno de la droga en relación a la juventud, ha sido una preocupación constante en nuestro país, sin embargo no es hasta 1990 en que ésta preocupación converge en la creación de una institución específica preocupada del tema: CONACE.
Desde el año 2000 el CONACE es “la entidad del Gobierno de Chile encargada de coordinar, articular y promover las políticas públicas en drogas y ejecutar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.” (http://www.conace.cl/ )
A su vez, la juventud ha sido el foco de mayor preocupación de las instituciones que se preocupan del fenómeno de las drogas. Esta relación se establece porque es en la juventud donde se da un mayor consumo de drogas (Octava Encuesta Nacional de Drogas en población general de Chile, 2008, Ministerio del interior, Conace, Chile. http://www.dianova.cl/estudio%20drogas%20conace/resumen_informe_VIII_estudio_drogas_poblaciongeneral_junio2009.pdf ), siendo la marihuana una de las de mayor preocupación y estudio (Estrategia Nacional sobre Drogas 2009 – 2018 http://www.bibliodrogas.cl/biblioteca/digital/estrategia_nacional_drogas_2009-2018_chile.pdf). Sin embargo, otra de las razones que explican la focalización de los programas de prevención en la juventud refieren a lo que sociólogos como Claudio Duarte (La resistencia de los jóvenes en un país capitalista pobre y dependiente, Claudio Duarte http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2003/drogas/modulo4/clase2/textos/resist.htm ) han especificado como “adultocentrismo”, en virtud de la cual es la cultura hegemónica que se encontraría en un estadio evolutivo mayor al de la juventud, la que consideraría que son los jóvenes quienes tienen mayoritariamente problemas con la droga, específicamente de abuso de esta sustancia.
Situándonos en este contexto, y considerando que como jóvenes estamos inmersos e invadidos por las campañas de prevención, proponemos hacer un estudio desde la perspectiva de los mismos jóvenes, intentando evaluar cuál ha sido el impacto efectivo de las campañas en torno a la prevención del consumo de drogas. Específicamente, nos abocaremos al consumo de marihuana y alcohol, realizándose esta investigación dentro de los siguientes Campus de la Universidad de Chile: Campus Juan Gómez Millas, Campus Antumapu, y la Facultad de Química y Farmacia.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Las políticas de prevención de drogas ilícitas han mostrado tener poco impacto, por lo que se hace necesario desarrollar nuevas estrategias que permitan lograr políticas más eficientes que cumplan los objetivos que se proponen, tomando en cuenta la opinión de los actores involucrados en el consumo.

JUSTIFICACIÓN:
En términos generales, la preocupación por el consumo de drogas, ya sean ilícitas como la marihuana, o legales como el alcohol, es constante. A nivel nacional los programas de prevención de drogas han sido poco efectivos, como señala la Encuesta Nacional sobre Drogas 2009 – 2018, los datos muestran un incremento especialmente visible entre los jóvenes (19-25 años) que han duplicado el uso reciente de marihuana en los últimos quince años, desde 8,7% en 1994 hasta 17,9% en 2008. Por su parte, el consumo de alcohol entre los años 2004 – 2008 se mantiene relativamente, con una leve disminución de 4 puntos porcentuales, llegando a un 61% en el 2008. (Octava Encuesta Nacional de Drogas en población general de Chile, 2008, Ministerio del interior, Conace, Chile http://www.dianova.cl/estudio%20drogas%20conace/resumen_informe_VIII_estudio_drogas_poblaciongeneral_junio2009.pdf).
Como grupo hemos decidido enfocar el estudio en el consumo de marihuana y alcohol por los datos mencionados con anterioridad. A sí mismo, se ha elegido a la Universidad de Chile, en primer lugar, porque éstos datos refieren principalmente a población joven perteneciente a la educación superior, siendo entonces la Universidad de Chile un lugar de estudio atingente para los motivos de esta investigación. A su vez, esta elección responde a una facilidad de nosotros como estudiantes, por pertenecer a esta Casa de Estudios. Tomando en cuenta que pertenecemos como alumnos a tres campus distintos de la Universidad, la propuesta de evaluación se torna interesante en virtud de la diversidad, porque así se podrá apreciar si existe una diferencia entre los jóvenes de éstos distintos campus, y entre las formas de intervención.
Es importante realizar el estudio en la población universitaria porque lo datos muestran que tanto el consumo de marihuana, como el de alcohol, en jóvenes universitarios, están por sobre el consumo de la población general, situándose los jóvenes por sobre un 10% de consumo de marihuana respecto de la población general, y un 14% de consumo de alcohol respecto de igual población Además, es necesario recalcar que dentro de las drogas ilícitas, la marihuana es la más consumida por los estudiantes de educación superior (Octava Encuesta Nacional de Drogas en población general de Chile, 2008, Ministerio del interior, Conace, Chile http://www.dianova.cl/estudio%20drogas%20conace/resumen_informe_VIII_estudio_drogas_poblaciongeneral_junio2009.pdf).

OBJETIVOS:
General: Evaluar el impacto de las políticas de prevención aplicadas a los jóvenes pertenecientes a los Campus Juan Gómez Millas, Campus Antumapu, y la Facultad de Química y Farmacia, de la Universidad de Chile, desde la óptica de la población objetivo de ésta, con el fin de proponer correcciones y posibles rediseños en el ámbito de la prevención del consumo de marihuana y alcohol.

Específicos:
- Identificar las políticas de prevención de consumo de marihuana y alcohol aplicadas en los distintos Campus mencionados de la Universidad de Chile.
- Realizar un cuestionario y/o entrevista a estudiantes de la Universidad de Chile, en los diferentes Campus para conocer su opinión respecto a las políticas mencionadas.
- Evaluar el impacto de las políticas de prevención identificadas desde el discurso de los jóvenes universitarios.
- Contribuir a la construcción de políticas de prevención en consumo de alcohol y drogas.

METODOLOGÍA:
El diseño será de tipo cualitativo, realizándose entrevistas semiestructuradas y/o cuestionarios abiertos a jóvenes universitarios.


CARTA GANTT:

Actividad/Tiempo para realizarlo (en semanas)
Identificar y analizar las políticas de prevención. Semana 1
Elaborar cuestionario y/o entrevista. Semana 1
Realizar cuestionario y/o entrevista. Semana 2
Analizar resultados. Semana 2
Realizar devolución a la población objetivo. Semana 3
Realizar propuestas a las políticas de prevención. Semana 3

Integrantes:
Cindy Encina, estudiante de Ingeniería Agronómica,
Pablo González, estudiante de Química y Farmacia,
Gonzalo Marcos, estudiante de Ingeniería Agronómica,
Josefina Olivares, estudiante de Psicología,
Andrés Rincón, estudiante de Psicología.

11 comentarios:

  1. Creo que su trabajo está muy bien planteado y justificado, es super interesante el tema además, porque plantea una perspectiva distinta de las campañas de prevención y la elaboración de éstas, sobretodo con la participación de jóvenes a los cuales van dirigidas estas mismas.
    Sin embargo, creo que la metodología para realizar su intervención, específicamente los cuestionarios, no es la más adecuada ya que la elaboración de un instrumento de evaluación es sumamente coplicado, ya que además requiere de validez y confiabilidad, para que mida en realidad lo que pretende medir. En este sentido, a mi gusto realizaría focus group, ya que es un buen método cualitativo de recopilar información de grupos y de generar propuestas , sobretodo con grupos como los jóvenes, ya que las entrevistas tendrían que ser muchas para tener algún tipo de conocimiento más acabado.
    A pesar de lo anterior, creo que es un buen tema de trabajo, sobretodo de la relevancia nacional que puede llegar a tener relacionado con la efectividad de las prevenciones realizadas.

    Marcelo Crockett
    Facultad de Ciencias Sociales
    Psicología
    Grupo 8

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. hola:

    me parace muy interesante su propuesta, ya que concuerdo con ustedes respecto al mal funcionamiento de las campañas de prevención, y me parece relevante conocer el punto de vista de los estudiantes, ya que las campañas estan dirigidas a ellos la mayor parte de la veces.Y además es un tema muy relevante a nivel de país debido a que son cada vez las personas que consumes diferentes sustancias, y junto con eso son cada vez más las campañas de prevención que no logran disminuir este consumo.

    yo concuerdo con el comentario anterior, ya que tendrian que hacer muchas entrevistas y luego analisarlas y establecer patrones comunes, etc. lo cual puede resultar en un sin fin de propuestas, y en cuanto a los cuestionarios, tendrian que validarlo, lo cual es complicado en nuetro país, yo les propongo que hagan encuentas breves, o como dijo mi compañero un focus group.

    Marcela Díaz D.
    Ciencias sociales
    Psicología

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  4. Hola!

    Creo que su trabajo está muy bien planteado y estoy de acuerdo con Uds. en que las campañas de hoy en día influyen un mínimo en los universitarios.

    Ahora bien, no estoy de acuerdo con mis otros compañeros en cuanto al tipo de instrumento que utilizarán, ya que al hacer focus group se podría generar un efecto de "conformismo", es decir cambiar de opinión para estar de acuerdo con los demás, además que su recopilación y analisis de datos es más complejo. Por lo que si utilizan el sistema de entrevistas podrían utilizar un porcentaje de 80% / 20% preguntas cerradas y abiertas respectivamente para que al graficar los datos y obtener un porcentaje sea más fácil.

    Catalina Espejo Riveros

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  5. Hola!
    bueno, sumándome a lo que los comentarios anteriores decían, creo que sería bastante útil y práctico para ustedes el hecho de utilizar focus group para analizar los datos, así se demorarían menos en analizar y comparar, y aparte, el hecho de generar controversia y debatir es más dinámico, así cada persona defiende mejor su opinión.
    Espero que pronto muestren los resultados de lo que van a hacer, ya que el trabajo está bien estructurado, con fechas programadas y una metodología clara.

    Saludos
    Marcela Anton
    Programa Académico de Bachillerato
    Grupo 2

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  6. hola
    muy genial su tema creo que es bastante trasendental atacr el problema del consumo wn los posibles consumidores y una manera es con informacion y losm panfletos es una manera muy practica de lograrlo
    nataly rubio 17489957-6

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  7. Hola:
    Me gustó que la realización de las encuestas estuviera orientada a conocer como ven los jóvenes las campañas que van orientadas hacia ellos mismos, porque así se puede tener una idea del impacto que generan sobre ellos y si es que en realidad funcionan.
    Además que cada uno realizara al menos 10 encuestas ayuda a tener un universo más amplio de opiniones sobre las cuales basarse para realizar los análisis.

    Katherine Estay C.
    Estudiante de Química y Farmacia.
    Grupo 13.

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  8. El trabajo esta super bien planteado muy ordenado se nota su preocupacion,la infomacion que se recopilara en en esta encuesata prodria ser muy valiosa si esta bein administrada,el grupo mas interesante de evaluar va a ser la facultad de Juan gomez millas , ya que yo estuve en esa facultad y era muy comun ver a estudiantes consumiendo droga incluso dentro de la facultad, cosa que no he visto en mi nueva facultad.

    Karla Gonzalez Torres
    Fac Cs Quimicas y Farmaceuticas
    Quimica
    Grupo 10

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  9. Hola:
    La manera en que es abarcado el tema de las drogas es bastante interesante, porque obliga al lector ponerse en otro punto de vista, ponerse en la vereda del frente y ver que las campañas de prevencion poseen ciertas falencias que deben ser abarcadas distintamente y cumpliendo las expectativas para quienes realmente llegan estas seudo campañas de prevencion.
    por lo tanto, es un tema plausible que merece de todas manera una lectura retenida para
    captar atentamente su mensaje.

    me parece, sin embargo, que la metodologia de los cuestionarios esta bien lograda a pesar de lo amplio que es el universo estudiantil, pues solo con un poco de encuestas podemos saber de inmediato que es lo que piensan los jovenes frente al tema de las drogas.

    saludos!.

    Victoria Fullerton
    Derecho.
    Grupo 4

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  10. El trabajo esta muy claro y creo que logran su objetivo en el sentido de que realizan un analisis en torno al tema.
    La forma en que organizaron el blog lo hacen mas llamativo y las fotografias publicadas demuestran su trabajo.
    Por ultimo concuerdo con la opinion anterior que al realizar un focus group muchas veces se dejan llevar por la opinión mayoritaria, en general es un muy buen trabajo.

    Maria Victoria Hernandez C
    Derecho

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  11. si bien las campañas entre los universitarios no tienen un real efecto, creo que en parte es por el mal enfoque de estas con trratar de demonizar la droga lo cual es igual de falso que la religion

    fernando vargas fcfm

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